Maravilloso Merengue

Todo aquel que me conozca sabe que me encanta el merengue. Desde chica que con mi hermana nos comíamos las varillas de la batidora, y después hasta hacía el merengue "sola". Le pongo las comillas por que siempre era un adulto que me agregaba el almíbar de a poquito mientras yo batía y batía las claras.


Siempre encontré realmente mágico que una clara de huevo, transparentosa y sin sabor a nada, se convirtiera en una textura deliciosa de sabor y consistencia. Y la verdad es que cada vez que hago merengue me sigue maravillando.

A los que les da nervio el tema del merengue, que no va a subir, que se va a cortar, o lo que sea, les entregaré un par de datos que siempre son bienvenidos:

TIPOS DE MERENGUE:

Merengue Francés:

Este es el merengue más básico, que consiste en montar las claras a nieves y luego ir agregándole el azúcar en forma de lluvia hasta que esté bien incorporado y no se sienta ningún cristal de azúcar.

Este merengue es el que menos se usa para un producto final, si no más bien se usa para darle textura a mousses, bizcochos, queques, etc. ya que es el que dura menos tiempo.

Merengue Suizo:

Este es el merengue que se hace a baño maría. En un bowl agregas tus claras y azúcar y las mezclas con un mezquino, tratando de que no se vayan granitos de azúcar para los bordes. Este bowl lo ponemos en una olla con agua al fuego. Tienes que tener cuidado que el agua no toque el bowl, y que tampoco hierva estrepitosamente, sólo queremos el vapor. Con nuestro mezquino vamos revolviendo las claras de vez en cuando, hasta que se disuelvan todos los cristales de azúcar. (Depende la cantidad de merengue cuanto tiempo se demorará). Cuando revuelvas con tu mezquino y sientas menos cristales, mete los dedos (limpios) para sentir la textura, y continúa en el baño maría hasta que no sientas ningún cristal de azúcar. Una vez disuelta toda el azúcar, saca tu bowl del baño maría y comienza a batir a la mayor potencia posible, bate hasta que el merengue esté firme y brillante.

Este es el merengue más estable, firme y brillante. Yo lo ocupo principalmente para los merenguitos y las tortas de merengue.

Si tienes una Kitchen Aid o similar, te recomiendo hacer este merengue.

Merengue Italiano:

Este merengue es, yo creo, que el que más se hace en nuestras casas. Y para mi gusto, el más complicado. Por un lado, en un bowl apto para batir pon tus claras, y por otro lado en una ollita con mango pon tu azúcar con agua que la cubra hasta medio dedo por encima. Pon la olla al fuego y espera hasta que se haga el almíbar. Nunca lo revuelvas, sólo anda observando que de a poco empezaran a aparecer burbujas, al principio muy rápidas y de a poco empezaran a ser mas lentas y densas. En este punto comienza a batir tus claras, y por otro lado mete un tenedor al almíbar y luego levántalo y deja caer el almíbar. Cuando veas que el almíbar forma un "pelo" al caer, significa que esta listo. Apaga el fuego, y cuando tus claras estén a nieve, anda agregándole de a poquito por el borde del bowl, el almíbar. Bate hasta terminar de agregar el almíbar, y continua batiendo hasta que se enfríe el bowl.

Si tienes una batidora manual, te recomiendo hacer este merengue, ya que para el suizo las batidoras manuales no tienen la potencia suficiente para que suba lo necesario.

Este es el más suave y rico de comer directamente, es el del pie del limón, decoración de tortas, etc.

TIPS GENERALES:

- Siempre es el doble de azúcar que de claras. Si no tienes pesa, usa tazas. Por ejemplo, para una taza de claras, son dos tazas de azúcar.

- Que tu bowl ni varillas tenga ningún rastro de grasa.

- Que tus claras no tengan ningún resto de yema.

- Si tienes Kitchen Aid, o similar, te recomiendo usar otro bowl para el baño maría, y cuando se hayan disuelto los cristales de azúcar, cambiar al bowl de la Kitchen Aid. De este modo evitar cualquier resto de azúcar no disuelto.

Ojala les sirva!!

163 vistas

HORARIO DE ATENCIÓN

Para retirar pedidos:

Martes a Viernes de 12:00 a 18:00 hrs.

Sábado de 12:00 a 14:00 hrs.

Tienda para comprar sin reservar:

TEMPORALMENTE CERRADA

DESPACHOS

CONTACTO

contacto@mariamanjar.com

+56 9 8846 3717 (sólo whatsapp, no tenemos línea de teléfono)

Marinero Fuentealba 271,

Las Condes,

Santiago, RM

Martes a Viernes entre 12:30 a 18:00 hrs

Sábado entre 12:00 a 15:00 hrs.

Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Peñañolen, Ñuñoa,

La Reina y Providencia.

Pedidos con 2 días hábiles de anticipación (sujeto a disponibilidad) 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

©2018 by María Manjar. Todos los derechos reservados.